martes, 1 de septiembre de 2009

Recreos deportivos

Sin restar méritos a las personas que llevan a cabo estas actividades, me gustaría realizar una reflexión sobre las mismas.
En muchos colegios e institutos, el profesorado de Educación Física (EF) -no suele ser una iniciativa de todo el centro educativo- se anima a sacar adelante competiciones deportivas en el único tiempo libre que tiene el alumnado en el horario escolar: el recreo.
A veces de manera altruista, otras compensado con horas de guardia, el profesorado de EF organiza competiciones de los deportes más convencionales: fútbol, baloncesto, balonmano, etc., incluso algún juego como el balón-tiro.
Las finalidades que se intentan desarrollar pueden estar ligadas a hábitos de salud, desarrollo moral como responsabilidad, respeto, etc. Aunque vemos algunas cosas en papel que poco o nada se proyectan en la realidad.
Deberíamos plantearnos de manera crítica ciertos aspectos (Devís Devís, 2004):
  • ¿Por qué actividades como juegos cooperativos, actividades expresivas, etc. quedan anuladas o de manera testimonial? No es ya demasiado exacerbado la deportivización del currículum de EF.
  • ¿Se transmite en los proyectos de este tipo solamente la cara bonita o la dimensión positiva, sin incorporar los problemas, desigualdades y riesgo que produce o esconde el deporte?
  • ¿Son realmente coherentes con las funciones educativas de la escuela?
A mi modo de ver, muchas de estas actuaciones van en contraposición con una EF libre, participativa y comprensiva (Sánchez Gómez, 1997), reproduciendo un sistema institucional (federativo) orientado más hacia el "rendimiento" que hacia la "participación". Con esto último no digo que no se hagan este tipo de propuestas, pero que requieren de una reflexión y, en algunos casos, de una reorientación.

Os recomiendo el siguiente libro del que he sacado algunas de las reflexiones: LÓPEZ PASTOR, V. M., MONJAS AGUADO, R. y FRAILE ARANDA, A. (2004). "Los últimos diez años de la educación física escolar". Valladolid: Universidad de Valladolid.

1 comentario:

  1. Los recreos deportivos se han convertido en una reproducción de lo que no debe ser una actividad
    física educativa.Selectivos, sexistas,competitivos...¿Es eso lo que queremos...?
    No es de recibo que nos dediquemos a fomentar sólo este tipo de prácticas , es deseable desde el punto de vista de Martínez,Bores y García (2007) "que el cuerpo entre realmente en la jornada escolar" pero no el cuerpo deportivizado que es lo que sucede en la actualidad en muchos centros educativos , sus propuestas citando a Vaca (2004) son :
    - Los centros deben ofrecer actividades a más tipos de alumnos ( no sólo alos futbolistas- futboleros -
    -La jornada escolar no le de la espalda al cuerpo como sucede ahora
    - Fomento de activdades extraescolares realmente educativas conectadas con las intenciones educativas que se intentan transmitir en las clases de ef

    ¿Es esto una utopía ??

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