domingo, 13 de septiembre de 2009

Significativo, valioso y memorable

En un curso que organizamos para el Centro de Profesores y Recursos de Melilla con Juan Miguel Fernández-Balboa y Víctor M. López Pastor, debatíamos por correos electrónicos sobre el título que podíamos otorgarle. Una propuesta de Juan Miguel era incluir los términos significativo, valioso y memorable.
Aunque no lo incluimos como título del curso, a mi me dio que pensar y ahora lo incluyo como uno de los condicionantes en mi profesión.

SIGNIFICATIVO
Desde el constructivismo, debemos implicar al alumnado en la participación activa de sus respuestas, partiendo de sus conocimientos previos y el nivel de desarrollo, para perseguir la construcción propia del aprendizaje. Algunas estrategias de enseñanza les llevará a dudas o conocimiento incompleto, intentando desarrollar la actividad dentro de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky, produciendo un aprendizaje significativo. Afianzaremos los conocimientos desde una memorización comprensiva (contraria a la mecanicista), jugando desde el ámbito afectivo del alumnado con su motivación para desarrollar la actividad.
Además de la típica visión cognoscitiva del constructivismo, queremos ampliar este concepto desde una visión social con el aprendizaje dialógico, colaborativo y compartido, al buscar la interacción en el aprendizaje, sobre todo entre el alumnado, incluso dentro de nuestras posibilidades con los familiares, claustro, etc.

VALIOSO
Es curioso que si indagamos en las experiencias educativas y pedimos que recuerden algo valioso que aprendieran, habrá quien rememore una frase de un profesor de guardia, de una compañera, un gesto de tu madre... Recuerdo algunas letras de canciones donde explican que lo importante de la vida no lo aprendieron en la escuela.
En su día me parecieró muy interesante la propuesta de los temas transversales (González Lucini, 1993), aunque hoy en día la Administración se olvidara de ellos y ahora, desde las multinacionales, nos quieran "vender la moto" con las competencias básicas. Creo que los temas transversales pueden ser una referencia para dar valores más humanos a nuestra educación, y las competencias uno de los instrumentos para desarrollarlas.
Fernández-Balboa nos incitaba siempre a configurar nuestros principios pedagógicos. Él nos ilustraba los suyos relacionados con la "dignidad universal" de José Antonio Marina y la "democracia" como el sistema menos malo de impartir justicia. Pero uno de sus mayores legados era hacernos pensar cuáles eran los nuestros con la siguiente situación: si te quedaran días para morir y tuvieras que dar tu última clase, tu última lección, ¿sobre qué hablarías? En el siguiente vídeo un profesor se hizo la misma pregunta.


MEMORABLE
Había un cómico americano que decía que daba un título universitario en menos de 5 minutos. Lo haría de la siguiente forma: le pediría a una recién titulada que le explicara todo lo que había aprendido en la carrera. No tardaría más de 5 minutos.

Entre otras, requiere de formación y esfuerzo planificar una actividad significativa para el alumnado, de más reflexión el identificarla como valiosa, y de experiencias el seleccionar algo que recordaremos para siempre. ¿Difícil? Nadie dijo que la educación no lo era. Apasionante, también.

El año pasado planifiqué una acampada para el alumnado de 1º ESO. Les expliqué que solamente la realizaríamos si se la ganaban con un sistema de puntuación. Tales eran sus ganas por realizarla, que no pude negarme a pesar de todos los problemas que me podían surgir: pedir permisos a los tutores y a la administración educativa, buscar fechas, solicitar ayuda al profesorado, costear los gastos... Después me animé a publicar esta experiencias basándome en los tres condicionantes con el siguiente documento: "Acampada con el IES Miguel Fernández. Una Actividad significativa, valiosa y memorable".

2 comentarios:

  1. hola josé, te felicito por el blogs,por que nos animas a los profesores de3 este curso de seguir tu ejemplo y de difundir el curso de educación física a traves de la red, y ademas nosda ciertas heramientas toericas,practicas y vivenciales que la podemos adaptar a nuestra realidad, en mi caso soy peruano,del colegio agustin iano, del distrito de pueblo libre,lima-perú, te envio mi blogs ,me despido y gracias por tu atención.programadentrenamientocorporal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio.
    Me quedo con tu reflexión sobre las "herramientas teóricas, prácticas y vivenciales", sobre todo, las vivenciales.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar