jueves, 10 de septiembre de 2009

Patologías de la enseñanza de la Educación Física

Leyendo la justificación teórica del libro de Pérez López y Delgado Fernández (2004) sobre la salud, me sorprendió gratamente una síntesis del artículo publicado en "Perspectivas de la actividad física y el deporte" de DELGADO NOGUERA en 1999 titulado: "Patologías de la enseñanza de la Educación Física y el Deporte". Hoy me gustaría compartirlo con vosotras para intentar realizar una reflexión.
  1. Mimetismo didáctico. La enseñanza como reproducción de cómo me enseñaron a mí, imitando los comportamientos, actitudes y creencias de sus profesores cuando ellos eran alumnos de EF.
  2. Predicadores de la enseñanza. En su discurso dicen algo que luego en la práctica ellos no cumplen: "haz lo que te diga pero no lo que yo hago".
  3. Reproductores del sistema. Es un tipo de profesorado convencional que tiene como función principal transmitir los conocimientos y conservar los valores existentes. Se basa sobre todo en la evaluación y concibe la enseñanza como un sistema sancionador.
  4. Refugio del autodidactismo. Profesorado que no admite las influencias didácticas externas ya que él ya tiene su método.
  5. Freno a la innovación en la enseñanza. Todo lo que suponga novedad le sugiere la frase de que "en la enseñanza está todo inventado". Muchas veces las causas del rechazo a las innovaciones pueden ser debido a un cierto conservadurismo profesional.
  6. Consumidores de moda. Aquí el profesorado está continuamente cambiando contenidos, de materiales, etc. Consume todo tipo de modas.
  7. Fundamentalista. Es profesorado que está infectado por otros virus que les hacen rechazar cualquier avance o cualquier contenido que no sea el que ellos consideran el "verdadero".
  8. Uniformidad didáctica. El profesorado piensa y tiene el prejuicio de que en la enseñanza es imposible individualizar, por ello intenta enseñar a todas lo mismo. Son los que ofrecen "para todas café con leche".
  9. Inmadurez permanente del discente. Que el alumnado participe en la propia clase, les parece algo teórico o planteado por alguien que no da clases habitualmente.
  10. Inmadurez social permanente. El profesorado piensa y tiene el perjuicio de que en la enseñanza, el alumnado, como grupo, no está preparado.
  11. Aprender a no aprender. El profesorado plantea siempre una enseñanza instructiva que fomentará un tipo de aprendizaje dependiente siempre del profesorado.
  12. Enseñanza no integrada. El profesorado piensa que en la enseñanza se debe actuar de una manera analítica y separada, donde el alumnado integrará lo que podíamos denominar una "Coctelera de contenidos", un poquito de deporte, algo de condición física, luego unas pocas clases de...
  13. Matadores de ilusiones. Son aquellos que comentan que lo que hacen y su ilusión es pasajera y que poco a poco se socializarán en cierto tipo de cultura de inmovilismo docente.
  14. Canteras deportivas. Aquel tipo de profesores que entienden que las clases de EF son "pseudoescuelas deportivas" que han de preparar a los futuros deportistas y se dedican a promocionar al alumnado que destacan en el deporte.
  15. La utopía de la actitud hacia el deporte. Aquel profesorado que dice: "para mí lo más importante es que el alumnado adquiera hábitos y actitudes deportivas". Pero la actividad física sin más no tiene potencialidad para modificar las actitudes hacia el ejercicio físico.
  16. Intelectualización de la EF. Se actúa "contra natura", dándole prioridad, en la enseñanza de la EF, a los conceptos. Este planteamiento aparece por un complejo de inferioridad en mucho del profesorado de EF.
Y ahora, desde mi modesta aportación, unas preguntas para la reflexión: ¿Tengo que enseñar igual que lo hicieron conmigo en mi etapa universitaria? ¿Cuántas personas se dan golpes en el pecho y utilizan la retórica didáctica para después utilizar una programación copiada? ¿Hay quien se jacta de suspender a más de la mitad del alumnado? ¿Pueden creerse que la bibliografía y el Diseño Curricular Base (DCB) no sirve para el día a día? ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase "está todo inventado"? ¿Con las nuevas tecnologías y las posibilidades de comunicación nos estamos volviendo en consumidoras acríticas de todo lo que nos parece nuevo? ¿Somos capaces de valorar otras alternativas o propuestas? ¿Podemos tener en cuenta a cada alumna/o con ratios de 30 y dos horas a la semana? ¿Pensamos que el alumnado solo levanta la mano para decir "chorradas"? ¿Somos expertas en las habilidades técnicas y, a la vez que las realizamos y las explicamos, agrupamos al alumnado en filas para su repetición? ¿Secuenciamos en UD por contenidos: primer trimestre condición física, segundo deporte y tercero un popurrí de...? ¿Hemos oído que después de obtener la plaza de funcionarios nos relajaríamos? ¿Leyeron o propusieron que la EF sea la base de la pirámide para futuros campeones olímpicos? ¿Pensaste que realizando mucha práctica en EF el alumnado tomaría hábitos saludables? ¿Valoraste en Junio o en Septiembre con un examen final sobre los conceptos que consideran más importantes?

4 comentarios:

  1. uFFF... no se cual elegir en mi autoevaluación..que difícil esto de la educación física y despues dicen que somos una asignatura MARIA.

    Un saludo

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  2. Últimamente tengo de todo un poco, recéteme algo Doctor...

    En serio, has hecho un buen mostrario de actitudes de los docentes del área. Supongo que tengo un poco de todo, pero desde luego trato de mejorar día a día y no quedarme en el inmovilismo ni en el fundamentalismo.

    Yo procuro situarme en el inconformismo, pero seguro que tendrá también su patología propia, no somos perfectos, partiendo de esa premisa seguro que iremos mejorando poco a poco, por lo menos eso espero.

    Saludos.

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  3. Supongo que tengo un poco de todo, recéteme algo Doctor.

    En serio, has realizado una buena descripción de actitudes de los docentes del área.

    Supongo que sufro algo de las patologías que has enumerado, aunque espero no ser inmovilista ni fundamentalista, más bien preferiría ser inconformista, pero seguro que también tendrá sus desventajas...

    Nadie es perfecto, pero reconocerlo es el primer paso para in mejorando día a día, en ello estoy. Esto es como la medalla del amor, más que ayer y menos que mañana...

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  4. Yo creo que sufro algo de todo lo que comentas, pero de lo que más me quejo es de la falta de rumbo que sufrimos aquellos que:
    - NO queremos convertir las clases en canteras de posibles talentos y creemos que no hay que excluir a nadie. Buscamos la participación masiva.
    - No queremos conceptualizar demasiado pero se nos hace necesario dejar los conceptos claros y que no sólo practiquen, si no que comprendan qué hacen.
    - Nos sentimos verdaderamente discriminados por algunos compañeros de otras especialidades, que nos ven como algo prescindible e inferior (y no es complejo de inferioridad, te lo aseguro).
    - Queremos que se reconozca la importancia de la EF en la sociedad, que los poderes políticos y jurídicos regularicen de una manera más coherente y menos hipócrita, que todos están muy preocupados por la obesidad y el sedentarismo infantil y juvenil, pero TODO el mundo continúa llamando a nuestra área "GIMNASIA" y diciéndole a sus hijos frases como: "A mi si suspendes EF me da igual, no es importante".

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