domingo, 16 de agosto de 2009

Atención a la diversidad en EF

Me parece que la atención a la diversidad puede ser un excelente tema por nuestro compromiso con una Educación Física digna y democrática (Fernández Balboa, 2005) y por tener algunos puntos muy interesantes para el diálogo y debate.
¿Qué entendemos por diversidad? La legislación actual (LOE) contempla a Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) -físicos, psíquicos, sensoriales y con grandes trastornos de conducta-, con altas capacidades intelectuales y con integración tardía en el sistema educativo español. Pero esto es lo que entiende el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y tal vez deberíamos de ser críticos en su lectura y aplicación. Creo que sería necesario entender la diversidad desde una perspectiva mucho mayor.
Arráez Martínez (1998), denuncia que sólo para una minoría del profesorado la diversidad se manifiesta en función de factores sociales, culturales, geográficos, económicos, étnicos, religiosos, sexuales, etc. y también de las propias capacidades del sujeto (cognitivas, motoras, afectivas, sociales). ¿Sería una atención a la diversidad el promover una discriminación positiva hacia el género femenino en EF? ¿Planificar nuestra programación teniendo en cuenta el periodo de Ramadán (ayuno)? ¿Variar las propuestas con actividades abiertas y normas democráticas que promocionen la práctica de actividad física para todas? En el colectivo de EF, y en el educativo en general, puede haber un estereotipo generalizado de limitar la diversidad con las discapacidades.
¿Cómo atendemos a la diversidad? En muchas ocasiones escuchamos la palabra atención a la diversidad y vemos un montón de trámites "burrocráticos" que en la práctica no llegan a fraguarse. He visto diagnósticos de 4 folios sin ver al alumnado o diagnósticos sin estrategias de intervención, compensatorias con tres alumnas/os -mientras en el aula el docente tiene que lidiar con ratios elevadas- donde se les da unas "fichitas" para tenerlos entretenidos... Pero creo que el mayor error es abusar de las adaptaciones significativas o no buscar una progresión en el tiempo que llegue incluso a adaptaciones no significativas.
Sin embargo, también he observados docentes con multitud de propuestas de atención a la diversidad que en EF podemos resumir con: combinar tiempos de trabajo individual y autorregulados con otros en grupos reducidos y de manera cooperativa; hacer hincapié en propuestas y contenidos en el que el alumnado pueda integrarse y participar fácilmente; sensibilizar al alumnado con la diversidad e implicarlo en la búsqueda de soluciones como en la tutorización entre iguales; enseñanza modular a través de talleres para diversificar los intereses hacia la actividad física; ofrecerse como profesor de apoyo; realizar contratos de trabajo con el alumnado; crear un banco de actividades graduadas por dificultad, establecer una evaluación educativa y no clasificatoria...
Podría recomendar bibliografía como el nº 5 de la revista Tándem de la Editorial Graó centrada en la diversidad, algunos artículos en internet muy accesibles... pero pensando en vuestro valioso y limitado tiempo, creo que hay una obra que reúne todo lo necesario para tener una idea general con multitud de experiencias.
  • PÉREZ BRUNICARDI, D., LÓPEZ PASTOR, V. M. e IGLESIAS SANZ, P. (2004). "La atención a la diversidad en Educación Física". Sevilla: Wanceulen.
Me quedo con una cita que también viene en el libro: "La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo" (Isaac Newton).

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razón con la opinión que estas dando ya q la LOE actualmente solo refleja a los alumnos con NEE como la "diversidad" de el alumnado, y esto hay que verlo desde una perspectiva mayor ya que cada alumno es diferente y esta diversidad hay q saber afrontarla para conseguir que todos los alumnos consigan los objetivos marcados para dicho curso, siempre individualizadamente ya que un error que se comete muchas veces y lo hemos sufrido muchos de los q ahora estudiamos estos temas ya que en nuestras clases la individualización era una palabra que estaba ahi pero no se llevaba a la práctica.

    un saludo de bollaka

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Bollaka. Creo que la individualización es difícil con la ratio (nº de alumnado por clases) tan elevada que nos presenta la administración entre otros factores, pero se pueden dar muchas opciones y estrategias para buscarla.
    Si no eres la solución, eres el problema (Proverbio chino).

    ResponderEliminar